Bodegas

La ciudad de Alicante puede presumir de ofrecer numerosas bodegas de renombre. Por ello, se trata de una zona ideal para visitar bodegas y viñedos en los que podrá disfrutar de una jornada vitivinícola de ensueño. Entre todas ellas, destacan las siguientes:

Pepe Mendoza

Creada en 2016, esta bodega de referencia nacional elabora sus vinos artesanos de la mano de Pepe Mendoza gracias a un procedimiento que respeta el medio ambiente. La bodega se encuentra actualmente en el Alto Vinalopó, dentro de las instalaciones familiares y sus viñedos.

Esta presume de contar con 14 hectáreas de viñedo, plantadas entre los años 1920 y 1970, y trabaja diferentes tipos de variedades, todas de origen mediterráneo: Monastrell, Syrah, Alicante Bouschet (Garnacha Tintorera), Moscatel y Gironet. El objetivo de esta bodega es sacar de cada vino su máxima expresión varietal, lo que conocen como buscar la “Pureza Mediterránea”.

Fondillon

Este vino conocido por su peculiar nombre, es una variedad Monastrell que nace en el Levante español y da como resultado un vino añejo que puede presumir de ser uno de los más famosos y prestigiosos del mundo. Muestra de esto último, es que fue el primero en tener nombre propio y reconocimiento de la Unión Europea.

El nombre Fondillón tiene raíces latinas, proviniendo del término “fondus” o “fondo”, refiriéndose al proceso en el que el vino se envejece utilizando un sistema de solera. Este procedimiento consiste en extraer el vino de una barrica y mezclarlo con otros más envejecidos de otras barricas diferentes.

Otro de los rasgos identificativos de este vino es, precisamente este, su envejecimiento, que cuenta con un mínimo de 10 años. Debido a que los Fondillones necesitan un largo tiempo para su elaboración, actualmente son muy pocas las bodegas que elaboran el producto. No obstante, en la Comunidad Valenciana hay varias que puede visitar en la actualidad:

Casa Sicillia

Esta bodega alicantina, que tiene su origen en la heretat que el marqués de Romana creó en 1707, puede presumir de ser otro símbolo indiscutible del sector en el Mediterráneo. El origen del carácter de sus vinos Cesilia, y su mayor patrimonio son, sin lugar a dudas, sus viñedos, ubicados en un enclave privilegiado a las afueras de la localidad alicantina de Novelda.

Otro rasgo a destacar de Casa Sicilia es la viticultura ecológica que los define, siendo característica principal de la bodega. Además de los vinos y las visitas guiadas a las bodegas e instalaciones, Casa Sicilia cuenta también un restaurante que ofrece una amplia variedad de platos mediterráneos que aúnan tradición con innovación.

Más
Acticulos

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?